HISTORIA
La Hermandad

La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos fue fundada en 1883. El Fundador de la Hermandad, el beato Manuel Domingo y Sol, entendió así su proyecto: "En su esencia, en su espíritu, en su instinto y en su origen, el carácter de la obra es el del apostolado sacerdotal en medio del mundo....No tiene ni el carácter monástico ni el religioso...Va tras el ideal de una vida sólidamente piadosa y aprovechada y de apoyo mutuo en medio del mundo".
Don Manuel, así le llamamos los sacerdotes operarios, está enraizado en el espíritu de servicio total a la Iglesia, y quiso servirla con los medios más adecuados a su tiempo. La nota de la "secularidad" (libertad de movimientos para mayor eficacia evangelizadora en el mundo), respaldada por la "fraternidad" (trabajar y vivir en equipo) la destaca el Fundador con reiterada insistencia.
Vamos a comprobarlo de primera mano: "No queremos ser de otra manera de la que somos. Nuestra institución no puede ni debe alterarse en manera alguna sustancial en su modo de ser amplio, modesto y humilde. Porque perderíamos la fisonomía puramente sacerdotal....Hemos de ser, pues, sacerdotes, y nada más que sacerdotes. Y santos. Y trabajar cuanto podamos por la gloria de Dios, y a ser posible en unión de otros".